Hasta el 8 de septiembre se revisarán las inscripciones de los ciudadanos que quieran participar en la veeduría de este concurso para el que se solicitó un presupuesto de USD 372.200.
Punto Noticias.- Mientras se organiza el concurso para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral, los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) analizan si designan a los consejeros suplentes del organismo electoral.
El CNE está integrado por cinco consejeros principales y cuatro suplentes. Los principales son Diana Atamaint, Esthela Acero, José Cabrera, Enrique Pita y Elena Nájera (quien se principalizó tras la renuncia de Luis Verdesoto). Y los suplentes son Andrés León, María Cristina Kronfle, Xavier Torres y Mónica Noriega.
Como el CNE se quedaría sin consejeros suplentes mientras se realiza el concurso público para la renovación parcial, los consejeros de mayoría del Cpccs resolvieron principalizar a dos de los cuatro vocales suplentes, debido al retraso que existe en la ejecución del proceso.
El Consejo de Participación aprobó en el reglamento para la realización del concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana para la renovación parcial del CNE, una disposición general en la que se dispone que luego del 20 de noviembre se realizará el sorteo público para definir a dos vocales principales y suplentes (un hombre y una mujer) que deberán abandonar el ente electoral.
Con este panorama, el presidente encargado del Consejo de Participación Ciudadana, David Rosero, anticipó que revisarán la resolución del Cpccs Transitorio (que renovó en su totalidad al CNE en 2019) para definir quién podría ser designado suplente.
Para el concurso, el Consejo de Participación solicitó al Ministerio de Finanzas un presupuesto de USD 372.200, de los cuales USD 198.106 se destinarán para la logística y USD 174.000 para el pago de las dietas de los diez miembros de la comisión ciudadana de selección que estarán a cargo de la organización.
Hasta las 17:00 del próximo 8 de septiembre se recibirán las inscripciones de los ciudadanos que deseen participar como veedores.
Fuente: Cpccs, El Universo, redes sociales