La ministra de Turismo debería renunciar, aquí falta gestión, agregó.
Holbach Muñetón, presidente de la Federación de las Cámaras de Turismo de Ecuador, denunció que el crédito “Reactívate Ecuador” que se otorga a través del Banco del Pacífico es una farsa, pues se piden garantías inexistentes con la crisis económica y además el interés que se cobra respecto a otros países es alto pues se ubica en el 4.5%, mientras en Perú está al 2.5% a cinco años plazo: “Además le dicen que no es sujeto de crédito porque está endeudado en otros lados como CFN”.
A criterio del empresario, la ministra de Turismo, Rosy Prado de Holguín, debería renunciar por su falta de gestión, pues a un mes de la pandemia la funcionaria habló de una mesa de crisis que nunca se dio hasta el 28 de julio tras lo cual no se ha oficializado nada, ni habido respuestas: “Hay una desidia”.
Con esa base señaló que el lunes 4 de agosto se reunió con el secretario de la Presidencia de la República pidiendo moratoria de deudas de la banca privada, pública, el IESS y el Servicio de Rentas Internas: “Que las pasen para el 2021 o 2022, porque este año terminamos con una ocupación menor al 25%”.
Muñetón puntualizó que el impacto de la pandemia hasta hoy ha dejado pérdidas en el sector turístico por USD1.692 millones, además en Quito 5 hoteles cerraron sus puertas, en Guayaquil lo mismo con dos hoteles cinco y cuatro estrellas.
“Y a nivel de hoteles pequeños hay más de 80 que no abrirán más, 28 mil desempleados, 10 mil negocios entre bares, discotecas y restaurantes que no van abrir más”.
Sobre la última decisión del COE Nacional de abrir cierto número de playas para este feriado, el representante turístico criticó la constante contradicción de las autoridades.
“Primero dijeron el 5, luego el día 22, luego el 25, luego dicen que la decisión la toman los alcaldes. Nos da a notar que no hay planificación ni técnicos que sepan lo que hay que hacer”.
En ese contexto aclaró que no importa si el sector turístico tiene que esperar, pero reiteró que se hace imprescindible un apoyo para poner en moratoria las deudas en los bancos públicos y privados: “Pero aquí es se suspenden las actividades y ustedes sabrán cómo se arreglan”.