Además, la mayoría recortó sus presupuestos para la contratación de obras, bienes y servicios
En los primeros siete meses del 2019, el Gobierno Central, las Prefecturas, los Municipios, Juntas Parroquiales, Cortes y más, gastaron USD 29,7 millones de dólares para la contratación de ‘Obras artísticas, científicas o literarias’. La mayor parte de ese presupuesto se destinó a las fiestas de parroquias, cantones y otras localidades.
Por ejemplo, en el Municipio del cantón Pasaje, en la provincia de El Oro, adjudicó USD 213 528 dólares para la contratación de servicios culturales, artísticos y turísticos. De la misma manera, en Daule (Guayas) se asignó USD 303 032 dólares para la organización de sus eventos artísticos y el Municipio de Quito gastó USD 209 841 dólares para sus eventos culturales de ‘Agosto mes de las Artes’.
Este modelo se replicó en la mayoría de provincias en Ecuador, ya que destinan grandes cantidades de dinero para sus festividades. Esto se contrapone con el resto de egresos que tienen los gobiernos seccionales. Se recortó la contratación de obras, bienes y servicios pero se mantuvo casi intacto el presupuesto para celebraciones.
Estos datos los maneja el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y recalca que los gobiernos autónomos descentralizados redujeron su gasto de compras públicas totales si se compara con los primeros siete meses del año pasado.
Fuente: Expreso – SERCOP