En la víspera, militares jubilados realizaron plantones en Quito y Cuenca para exigir el pago de sus pensiones
Punto Noticias. Tras las protestas por parte de militares jubilados, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció que alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Finanzas para el pago de USD $220 millones de la deuda del Estado. Por ahora, dijo, “Tenemos la reservas, solvencia y capacidad, pero no es a largo plazo”, alertó.
Jarrín aclaró que la deuda de los USD $500 millones del Gobierno con el ISSFA se arrastra desde el 2014. Dijo que desde ahora se pagarán las pensiones adeudas, luego de que se acreditó USD $21.7 millones en el depósito para las pensiones. USD $70 millones a través de Certificados y USD $127 millones en bonos. Con esto, dijo, se ponen al día con todas las obligaciones de enero a junio.
El ministro explicó que los militares activos que aportan para los militares en servicio pasivo “están prácticamente 1 a 1”, pero dijo que la institución “tienen las suficientes reservas”.
Los problemas de liquidez que podría tener el ISSFA, aclaró, podrían darse dentro de 15 años. Por lo que consideran urgente que se haga una reforma o que se verifique la Ley de fortalecimiento de Seguridad Social si es constitucional o no.
Este 10 de junio, en Quito y Cuenca, militares jubilados realizaron plantones pacíficos para pedir al Gobierno el pago de la deuda.