Con un plantón recordarán al denominado levantamiento por la vida de 1990.
Punto Noticias.- Las comunidades del Macizo de El Cajas que integran la Federación Cañari del Azuay deslindan responsabilidades sobre grupos afines a la minería que pretenderían desprestigiar a las comunidades.
En un comunicado, la dirigencia indígena señaló que defienden sus humedales y que les preocupa la presencia militar en esas zonas.
Sobre el caso Río Blanco se informó que hay una sentencia que aún no se ha ejecutado y que por lo tanto las agresiones a los policías se dan desde los sectores afines a la minería, tratando de desprestigiar a las comunidades en resistencia.
En el caso de las comunidades de San Joaquín, se indicó que se pretende imponer un proyecto hidroeléctrico violando la Constitución por cuanto las comunidades han exigido a Elecaustro que cumpla con el mandato de la consulta previa.
En relación al proyecto Quimsacocha, ubicado en el macizo de El Cajas, también se comunicó que existe una sentencia que falta por ejecutoriarse porque aún no se efectúa una consulta a la comunidad y las mineras siguen solicitando adjudicaciones de agua para sus proyectos.
En este contexto, las comunidades se concentrarán este lunes 15 de junio en el parque Calderón, en Cuenca, como un recordatorio del levantamiento por la vida que se realizó del 28 de mayo al 4 de junio de 1990.
Manifestaron que un camino similar se edifica en la actualidad con la implementación de la Ley Humanitaria.
Fuente: Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay