Estudiantes rechazan dictamen de este organismo que avala la reducción de casi USD 100 millones de presupuesto a las Universidades del país.
Luego del dictamen de la Corte Constitucional, en el cual se da paso a recorte presupuestario de USD 98 millones a las Universidades del país, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) emitió un comunicado para rechazar este fallo y alertar que esta decisión afecta a miles de estudiantes, docentes y personal administrativo que trabajan en instituciones de Educación Superior del país.
🔴 #ATENCIÓN | @FEUEnac_Ecuador anuncia movilización el próximo 16 de septiembre, tras la decisión de la @CorteConstEcu de revocar las medidas cautelares que fueron presentadas en contra de @FinanzasEc. pic.twitter.com/H1SXSODF0S
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 10, 2020
Los estudiantes rechazaron tajantemente la decisión de la Corte Constitucional y advirtieron que esta resolución no responde a los intereses de la comunidad universitaria, ya que favorecería a “la política neoliberal del Gobierno de Lenín Moreno”
“Con la excusa de la actual crisis económica busca endeudar más al país con el FMI, esto a costa de reducir el presupuesto para la educación y salud”.
De igual forma, explicaron que ya se efectuaron varios cambios en las Universidades del país, desde que el Ejecutivo propuso estas reformas, y la afectación a estudiantes y docentes fue enorme.
“Contrario a lo que ha dicho Martínez, ya ha producido que este período no se aumente ni un solo cupo a la universidad, dejando a miles de jóvenes fuera, ha motivado que no se renueven contratos al 30% de docentes, ha eliminado programas de becas y, en conclusión, ha afectado el derecho a la educación”.
Además, rechazaron las políticas económicas del Gobierno, ya que destinó más de USD 300 millones para el pago anticipado de la deuda y no ha priorizado el pago de sueldos y salarios de docentes, trabajadores y servidores universitarios.
“Con eso se demuestra que para el gobierno de Moreno la educación no es una prioridad”.
Fuente: FEUE