Además, exhortan a que los recursos de la cuenta Única del Tesoro sean destinados a enfrentar la emergencia nacional.
Punto Noticias. Los jefes y coordinadores de los bloques y grupos legislativos suscribieron un documento denominado Prioridad a la Salud y al Desarrollo, en el que realizan algunos requerimientos al Gobierno Nacional, con el fin de enfrentar adecuadamente la emergencia nacional, provocada por la presencia del coronavirus en Ecuador.
La primera exigencia que las fuerzas políticas realizan al Ejecutivo es que disponga al Ministerio de Finanzas que todos los recursos en efectivo, disponibles en la Cuenta Única del Tesoro, sean asignados para cubrir los gastos e inversiones, que el estado de excepción demanda.
De manera particular, reclaman que el Gobierno asegure el pleno funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, el sistema de protección social y de los servicios auxiliares a estos (fuerza pública, riesgos, seguridad logística. “La protección y el cuidado de la vida debe empezar por quienes están al frente de esta emergencia nacional”, reza una parte del texto.
La Legislatura exhorta al régimen gubernamental a que solicite a los organismos multilaterales la suspensión temporal del pago de la deuda externa a los acreedores del Estado ecuatoriano, ajustándose a la actual crisis mundial, mientras se afronta la emergencia sanitaria y, una vez superada la misma, iniciar la respectiva renegociación.
Las fuerzas políticas del Parlamento demanda que el Gobierno tome en cuenta las urgentes necesidades del sistema sanitario y la priorización que se debe dar a la vida de los ecuatorianos, para que, en ejercicio de su competencia privativa en el manejo de las finanzas públicas y relaciones con los organismos financieros internacionales, en forma conjunta con los demás países de Latinoamérica y El Caribe, y la Organización de Estados Americanos, solicite la suspensión temporal del pago de la deuda externa y , de ser el caso, una condonación parcial.
Propone, el documento, que, una vez superada la crisis, se proceda a la renegociación del pago de la deuda, se generen planes de financiamiento emergentes, por parte de los organismos internacionales, multilaterales, instituciones financieras de crédito y todos los encargados de velar no solo por la estabilidad del sistema económico internacional, sino también del desarrollo de los países emergentes. “Una crisis humanitaria sin precedentes requiere de una salida de igual dimensión”, señala el comunicado.
Para este martes 24 de marzo de 2020, a partir de las 11h00, esta convocada la sesión 659 del Pleno parlamentario, con el fin de debatir la resolución de compromiso político frente a la emergencia sanitaria, provocada por el covid-19.