Punto Noticias Segunda Emisión – Ahora la mujer que va a dar a luz podrá estar acompañada antes, durante y después del parto. Se trata del nuevo servicio que se ha implementado en el Hospital del IESS Quito Sur, con el fin de brindar una atención de calidad, comprendiendo las necesidades de las pacientes.
“La mamita puede escoger a la persona o las personas que le acompañarán durante este proceso (…) esta persona le estará dando apoyo, consintiéndola porque sabemos que las mamitas necesitan del afecto cuanto está en la labor de parto” dijo Vanessa Cañas directora médica de esta casa de salud.
El parto humanizado permitirá cambiar el paradigma de atención médico-paciente, pues se involucrará a la familia entera.
“Es el primer hospital que implementa un nuevo sistema que fomenta el vínculo madre-niño y madre-familia” manifestó el Dr. Washington Herrera, coordinador de ginecobstetricia, quien aseguró además que el lugar cuenta con todas las instalaciones necesarias para brindar una atención integral.
Esta nueva modalidad le permitirá a la madre también la movilidad durante el parto; que consuma alimentos ligueros (principalmente agua) que estén permitidos por la parte médica; ayudarle en la toma de decisiones (parto o cesaría); darle la libertad de escoja la posición más cómoda para ella; fomentar que el familiar intervenga lo más que pueda en el proceso; entre otras cosas.