José Carlos Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio, serían cesados de sus funciones
Punto Noticias. Este sábado 03 de agosto culminó el proceso de sustanciación en el juicio político contra cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), tras ser acusados de arrogación de funciones por integrar una comisión que revise la designación de la Corte Constitucional realizada por el CPCCS Transitorio.
Seguidamente, la Comisión deberá revisar y valorar las pruebas de descargo presentadas antes de la elaboración del informe, cuyo documento sobre los dos pedidos de juicio planteados por Jeannine Cruz (CREO), Raúl Tello (BADI) y Fabricio Villamar (antes CREO), estaría listo el jueves próximo, aseguró Johanna Cedeño (AP), presidenta de la Comisión de Fiscalización.
Según los asambleístas, el CPCCS definitivo no tenía las competencias extraordinarias que tuvo el transitorio, los vocales actuales al no observar la sentencia de la Corte Constitucional que determinó que quedaron sin la capacidad de revisar esas decisiones, al hacerlo son acusados de abrogación de funciones. Los acusadores presentaron como pruebas los videos de la sesión del pasado 10 de julio, en la que resolvieron “crear una comisión para revisar el proceso administrativo de selección y designación de la Corte Constitucional”.
Además, el asambleísta Fabricio Villamar incluye una acusación contra Tuárez, por haber mentido al Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando presentó sus documentos para la calificación como candidato al CPCCS, indicando que incurrió en la prohibición legal sobre temas religiosos.
Johanna Cedeño, presidenta de la Comisión de Fiscalización indica que en el tercer juicio planteado por Raúl Tello, tiene el plazo para la sustanciación de pruebas el próximo 10 de agosto, por lo ello, les tomará cinco días para presentar el informe final que estaría listo el 15 de agosto. Esto hace que el Consejo de Administración Legislativa aplace el inicio de la vacancia legislativa para el 19 de agosto y no el 12 de agosto, como estaba acordado.
Tello es presidente de la Comisión de Participación Ciudadana quien acusa a José Tuárez y Walter Gómez por negarse a entregar información a la Comisión, pasando por alto la facultad de fiscalización y control político de la Asamblea Nacional.
Frente a todas las acusaciones de los asambleístas, el vocal del CPCCS José Tuárez, manifiesta que “en la Comisión de Fiscalización presenté mis pruebas de descargo que demuestran que no hay sustento jurídico para el juicio político. Mi proceder siempre ha sido recto…”.
Fuente: El Universo