Además, sancionó a otros 5 funcionarios judiciales por diversas razones
Punto Noticias. Debido a la indagación previa por parte de la Fiscalía General del Estado, por presuntos delitos de enriquecimiento privado no justificado y lavado de activos, el Consejo de la Judicatura suspendió, hasta por 90 días, al presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Gabriel Manzur Albuja.
“Hemos considerado que el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Guayas podría estar relacionado con el posible cometimiento de actuaciones irregulares, que vulnerarían el principio de probidad”, dijo la presidenta del organismo, María del Carmen Maldonado.
Tras la apertura de la indagación previa, Manzur manifestó su sorpresa por esta investigación y mencionó que no ha sido notificado formalmente.
Además, Maldonado informó que dispuso el inicio de un sumario administrativo en contra de Madeline Montaño, agente fiscal de Esmeraldas, a quien, durante un operativo de control, se le encontró en su domicilio expedientes investigativos, así como determinadas sustancias y artículos de dudosa procedencia y uso.
En Manabí, la Judicatura abrió un sumario administrativo contra cuatro jueces penales de primer nivel, quienes estarían involucrados en el presunto delito de asociación ilícita. Habrían ofrecido beneficios a los internos de El Rodeo, a cambio de dinero. Por estos hechos, existe una instrucción fiscal.
Fuente: Consejo de la Judicatura, El Universo