Con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas, entre los países de la región, sobre retos y oportunidades de políticas públicas, en Quito se desarrolló el Primer Foro Regional de Movilidad Laboral, Empleo Joven y Emprendimiento.
Este evento fue organizado por el Ministerio de Trabajo de Ecuador, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras instituciones.
Para enfrentar de manera adecuada la llegada de migrantes a nuestro país y evitar que sean sujetos de explotación laboral, el gobierno nacional ha dispuesto que se ejecuten algunas acciones, como la regularización laboral de los migrantes, según cuenta el secretario de Trabajo, Raúl Ledesma Huerta.
A decir de Diego Beltrand, director regional de la OIM, los flujos migratorios responden a necesidades, expectativas y anhelos de encontrar, en los países de destino, plazas de trabajo que mejoren sus condiciones de vida.
Aura Leticia Teleguario, ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, fue una de las participantes de este evento internacional, para quien una de las soluciones para reducir la migración laboral es lograr que, en los países de origen, los jóvenes accedan a un empleo formal.
El Primer Foro Regional de Movilidad Laboral, Empleo Joven y Emprendimiento se desarrolló en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional.