Es la primera vez que el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno de Colombia llegan a una tregua, destacó el periodista colombiano, Víctor de Currea Lugo, quien mencionó que si todo funciona bien, la tregua de cese al fuego iniciará el 1 de octubre por 102 días.
“El tiempo se puede prolongar si es que se respetan los acuerdos y esperamos que continúe el año que viene”, agregó el especialista en conflictos.
De Currea indicó que el 23 de octubre se retomarán los diálogos en el marco de una agenda construida con las bases sociales, lo que si bien ha provocado la demora en algunos acuerdos, también permite que las propuestas de la población sean tomadas en cuenta en la mesa de diálogo.
“No se trata de lo que las élites del Gobierno o de la guerrilla decidan, sino lo que la gente decida en términos de paz”, explicó el periodista agregando que no basta con que concluya el conflicto armado, pues la paz también implica salud, educación y trabajo.
Otro de los puntos que mencionó preocupa al ELN es el asesinato a 100 líderes sociales que trabajaban en favor de la paz “y eso es responsabilidad del Gobierno”, por lo que no puede estar fuera de la mesa de diálogo.