Estudiantes de Medicina solicitan el pago total de su estipendio.
Punto Noticias.- La Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Central, a través de su cuenta de Twitter, informó que a los internos rotativos del Hospital del IESS Carlos Andrade Marín (HCAM) se les habría condicionado su ingreso.
En un vídeo publicado en la misma red social se ve como una funcionaria del hospital, con un listado en mano, les pide a los estudiantes que deseen ingresar que firmen un contrato y a los que no, que se retiren de la casa de salud.
Según la Asociación, con ese contrato se les quitaría casi la mitad del estipendio que les corresponde, por lo que exigen a las autoridades que se dé una respuesta justa ante esta situación.
El Acuerdo Interministerial, entre Salud y Trabajo, está relacionado a una reducción del estipendio que es un rubro destinado para los estudiantes.
Por ejemplo, en Medicina y Obstetricia la disminución sería de 197 dólares, es decir, pasaría de 591 dólares a 394 dólares. Además, habría un ajuste en la asignación de las plazas en los establecimientos de salud.
Es por ello, que los estudiantes de Medicina, al menos en las ciudades de Quito y Guayaquil, han realizado en los últimos días protestas para exigir que este tema sea analizado.
A los internos rotativos del @IESSHCAM no se les permite el ingreso a menos de que firmen un contrato donde les quitan casi la mitad del estipendio que les corresponde.
No más, @Salud_Ec necesitamos repuestas.#Estipendiojustoparatodos
Favor difundir: @EstebanOrtizMD, @DocFico pic.twitter.com/BUtCYsXZUx— C.E. Matilde Hidalgo de Procel – UCE (@MatildeH_UCE) September 1, 2019
Fuente: Asociación de Estudiantes de Medicina de la UCE, El Universo, El Comercio