El dirigente reclamó que se les quiere pagar 26 centavos por el litro de leche, mientras los empresarios venden hasta en un dólar 59 centavos.
Punto Noticias. Con el propósito de que las autoridades del Gobierno Nacional desarrollen las acciones que permitan cumplir con el pago de los 42 centavos del precio de sustentación del litro de leche y la prohibición del uso del suero de la leche, los productores lácteos debieron realizar una marcha, la semana anterior.
Francis Abad, coordinador nacional del colectivo Fe por la leche, reclamó que este sector productivo ha sido abandonado por parte de los funcionarios del Ejecutivo, quienes, en cambio, han manifestado su respaldo a las propuestas del sector industrial y exportador.
El Gobierno tendrá que decidir si apoya o no al millón y medio de productores, que están afectados por las propuestas de los industriales, que demandan que el precio del litro de leche se baje a 26 centavos, advirtió el dirigente.
Deploró que los industriales pretenden que se exporte leche, a un precio que les beneficia a ellos, pero que perjudica al productor lácteo. Protestó porque la industria quiere pagar a 26 centavos el litro de leche a nivel de finca, mientras vende hasta a un dólar 59 centavos, en cartón.
Lamentó también que están siendo víctimas del mercado negro en el mercado lácteo; por el contrabando descontrolado desde Colombia, cuyos productores venden el producto hasta en 18 centavos, de lo que se aprovechan los contrabandistas para adquirir en ese país.
Abad dice que se ha hecho un verdadero corredor de leche colombiana hacia las industrias ecuatorianas, que llega desde las 11 de la noche y dos de la madrugada.
Señaló que son afectados por el uso del suero de queso, a pesar de que está prohibido en el país, porque se ha convertido en el mejor negocio. Invierten dos centavos y luego de industrializarlo lo venden hasta en un dólar 50 centavos.
“Esas actuaciones inescrupulosas de una mayoría de la industria nos tiene al borde de la quiebra, ofreciéndonos precios muy por debajo de los costos de producción”, protestó el dirigente de los productores de leche.
Advirtió que no están dispuestos a permitir que se les siga robando, de frente, como sucede hasta el momento, por lo que adelantó que continuarán las movilizaciones y marchas, hasta cuando sean atendidas sus peticiones.