Tercera Emisión Punto Noticias – Mónica Vera, presidenta de INREDH, abordó la situación del sistema penitenciario del país. En ese sentido, Vera dijo que este sistema no ha variado. “Lo que mejor se ha visibilizado es un tema de torturas. De tratos crueles inhumanos y que, poco a poco, hay una regresividad en derechos humanos”.
A partir del régimen anterior, se empezó a construir un nuevo sistema penitenciario, dijo la analista. “En el año 2011 empieza a tomar un poco más de fuerza. A finales del 2013, ya se establece este nuevo modelo de sistema penitenciario, que supuestamente tenía líneas muy amplias de garantismo a partir de lo que establecía nuestra constitución y el tema del Buen Vivir”. Fue en esos tiempos que se construyen los centros de rehabilitación social.
Sin embargo, la analista reconoció que sí hubo cambios entre el sistema penitenciario actual y el que existía en el pasado. Por ejemplo, la infraestructura, dijo. Aunque hubo un quiebre en lo familiar.
“Desde mi perspectiva, y lo tomo como una opinión personal, de lo que he podido compartir entre los dos modelos de gestión. Lo que sí hubo fue un quiebre en el tema familiar. Y eso se pudo notar porque actualmente las familias no tienen el mismo acceso. El tema de seguridad sigue en las mismas condiciones, o en peores condiciones. Porque durante el 2013 a esta fecha llevamos una denuncia por 200 personas que han sido torturadas, cosa que no se escuchaba tan seguido con las anteriores cárceles. Se ha escuchado que durante los últimos seis meses, han existido nueve personas muertas. Que es preocupante también, de las que se ha podido levantar información. Porque no sabemos otros casos”.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA