Ante el proceso penal que enfrenta el excontralor Carlos Pólit y que pone en tela de duda el trabajo realizado por la Contraloría General del Estado, el actual contralor subrogante, Pablo Celi, indicó que no existe un marco legal para solicitar una auditoría externa que legitime el trabajo del ente, sin embargo aseguró que en los dos meses que asumió el cargo, se volvieron a revisar los expedientes que se abrieron sobre Odebrecht y Petroecuador, conjuntamente con las glosas y sanciones que se levantaron.
“Y en este periodo hemos abierto y aprobado 291 informes, se han levantado 23 indicios de responsabilidad penal además de 496 sanciones administrativas y hemos recuperado 1.5 millones de dólares en multas”, detalló Celi en una entrevista transmitida por el canal Ecuador TV.
El contralor subrogante aseguró tener una confianza absoluta en el trabajo que lleva adelante el ente, pues quienes auditan son funcionarios de carrera con 20 y 30 años de experiencia, que han intervenido en varios procesos de control y en ese sentido lamentó los cuestionamientos del expresidente de la República, Rafael Correa.
“No me compete polemizar con actores políticos pero sí considero inadecuado que un exmandatario abogue por sus colaboradores que están sujetos a procesos penales”, remarcó Celi a la vez que reiteró que los informes correspondientes a los casos Odebrecht y Petroecuador están debidamente sustentados, incluso ejemplificó con el campo petrolero Singue cuyo proceso de auditoría inició hace un año, tiempo en el cual los funcionarios involucrados tuvieron la oportunidad de justificar los problemas que se encontraron en las cuentas. “Los auditados conocieron de manera previa el resultado por informes preliminares escritos y tuvieron la oportunidad durante un año de presentar pruebas de descargo”, recalcó.
Respecto a su cercanía con Carlos Pólit, dijo que su relación nunca fue personal sino netamente profesional y precisó que las irregularidades encontradas sobre la actuación del excontralor deben ser investigadas por la Fiscalía. “Yo tuve una relación en el estricto marco del funcionamiento de la Institución y no tengo nada que ver con la actuación personal”.
Sobre las afirmaciones del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, quien en uno de sus videos instó a los funcionarios, Celi, Luis Noboa y Luis Miño, que se sometan a una prueba del polígrafo donde respondan a la pregunta de si ellos recibieron tarifas de los contratistas de la Refinería de Esmeraldas para sacar informes favorables, el contralor rechazó un posible involucramiento en el tema y dijo que si hubiera favorecido a alguna empresa no habrían salido a la luz 42 indicios de responsabilidad penal sobre la obra.