El CNE inició un proceso de depuración de los 21 partidos y movimientos políticos nacionales. Los observados deberán presentar sus pruebas de descargo en máximo 10 día plazo, una vez notificados.
Punto Noticias.- Al menos ocho organizaciones políticas podrían desaparecer, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició una depuración del registro.
El organismo electoral aprobó los informes de porcentajes de votación, con el propósito de definir la permanencia de las agrupaciones en el registro de organizaciones políticas.
El artículo 327 del Código de la Democracia establece que se cancela la inscripción de un movimiento nacional si no obtiene “el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas; o al menos tres representantes a la Asamblea; o el 8% de alcaldías; o, por lo menos un concejal en el 10% de los cantones del país”.
Con este antecedente, el estudio determinó que hay tres grupos de organizaciones: las que sí cumplieron los umbrales establecidos, las que no lo hicieron y quedan condicionadas para las elecciones del 2023, y aquellas a las que se inició un proceso de cancelación para revocarles su personería.
Las seis organizaciones que se mantienen en el registro son: Centro Democrático, Fuerza Compromiso Social, Pachakutik, Izquierda Democrática, Partido Social Cristiano y Creo. Entre todas lograron 119 de 137 asambleístas.
En el segundo grupo figuran siete movimientos condicionados, pues no alcanzaron el 4% de la votación o al menos tres representantes a la Asamblea. Estas agrupaciones deben mejorar su desempeño para las elecciones seccionales del 2023.
Democracia Sí es uno de los movimientos que está en esta categoría. Su fundador, Gustavo Larrea, está seguro que con las elecciones seccionales se recuperarán, ya que en 2019 se alzaron con 32 alcaldías y 67 concejales.
El excandidato presidencial calificó de “saludable” para el país, la disminución de movimientos y se mostró partidario de la “fusión de tendencias”.
En el caso de Alianza PAIS correría el riesgo de ser eliminada en dos años si no cumple con lo previsto en el Código de la Democracia.
El movimiento Amigo, que impulsó la candidatura presidencial de Pedro José Freile, no presentó candidatos a la Asamblea, pero según Fidel Ycaza, coordinador de Participación Política del CNE, igual estará condicionado para el siguiente proceso electoral.
Mientras, los que sí están en la mira del CNE son ocho organizaciones políticas que no alcanzaron la votación ni las dignidades mínimas en dos procesos electorales consecutivos.
El pasado lunes, el CNE inició su proceso de cancelación. En este grupo está el Partido Socialista Ecuatoriano, que recientemente cumplió 95 años de existencia. El CNE dijo que en febrero logró el 2,36% de votación.
La secretaria ejecutiva de esa agrupación, Marcela Arellano, aseguró que la comisión política resolvió apelar la decisión del Consejo.
Otro movimiento en riesgo es Concertación. Alfredo Carrasco, uno de sus dirigentes, mencionó que se estarían conculcando sus derechos.
El Partido Fuerza Ecuador, vinculado a la familia Bucaram, también podría ser cancelado, pues logró apenas el 0,4% de votación.
En ese camino también está Justicia Social que logró el 0,1% de votos. Esta organización política pugnó por inscribir la candidatura presidencial de Álvaro Noboa.
Completan la lista el movimiento Nacional Podemos, Unión Ecuatoriana, movimiento Ecuatoriano Unido, y Construye.
El coordinador de Participación Política del CNE explicó que las ocho agrupaciones tendrán 10 días de plazo para presentar sus descargos al proceso de cancelación.
Posteriormente, el CNE valorará los argumentos presentados y si no se logra justificar lo relacionado a dignidades y porcentajes procederá a la cancelación en el registro de organizaciones políticas.
El funcionario expuso que cualquier decisión del CNE también puede ser sujeta a impugnación en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Fuente: El Comercio, CNE, redes sociales