Editorial de Radio Pichincha
Es un poco forzado decir que otro de los ganadores de esta elección última es don Guillermo, pero sí. Claro, se queda más tiempo, gobierna vía decretos y también goza de una impunidad al no tener Asamblea que lo fiscalice.
En otras palabras, cabe la pregunta: ¿Hasta cuándo la democracia ecuatoriana seguirá sin poder legislativo? ¿No será factible que apenas se verifiquen los resultados de asambleístas se posesionen y tengamos un ente parlamentario para que cumpla con sus funciones constitucionales?
Más allá de eso, lo cierto es que Lasso se debe haber frotado las manos. Y también al ver que ganó uno de sus afines ideológicos, con quien conversó en Carondelet, que se estrecharon las manos, se dijeron que están en la misma corriente política y ahora también pueden planear un modo de garantizar una segunda vuelta a su favor.
No cabe duda que la felicitación de don Guillermo y Lenín Moreno da cuenta de qué candidato y postura electoral tendremos para el 15 de octubre.
Entonces, cada vez quedará más claro el camino de la derecha ecuatoriana. Don Guillermo gobierna vía decretos, adecentando el camino para que Daniel Noboa tenga mejores condiciones para la segunda vuelta y éste último tomando distancia, supuestamente, de sus acólitos políticos, en un transformismo que podría revelarse con pocas luces.
En la práctica, además, seguirán los nombramientos de última hora, como ese de una embajadora en China, con todo el costo que ello implica. Seguirán las supuestas inauguraciones de obras que al otro día nadie usa porque no están completas. Y lo que no habrá serán resultados reales y concretos en la lucha contra la inseguridad. Curiosamente, al siguiente día de las elecciones ya no hay masacres ni amotinamientos. Raro, pero cierto.
Pero hay algo fundamental: don Guillermo gobernará, pero no sabremos nada de los autores de los crímenes contra Rubén Cherres, Agustín Intriago y de Fernando Villavicencio. ¿Se podrán desclasificar informes secretos alrededor de estos crímenes horrendos? Seguramente que no. Con el actual gobierno eso no ocurrirá, eso nadie lo duda.
Entonces, estamos en un escenario de agotamiento total que también incidirá en el electorado para la segunda vuelta. PUNTO