515 profesionales de la salud, en esa provincia, se han contagiado con covid-19 en los hospitales y 13 fallecieron con la pandemia.
Punto Noticias. Según las cifras que han podido ser registradas, porque hay otros números que nunca se conocerán, alrededor de 1.600 personas, entre médicos, enfermeras, administrativos, tecnólogos y otros, están entre los contagiados y sospechosos de contraer coronavirus, en el sistema de salud del país.
Otras cifras dan cuenta que 80 galenos, solo en la Costa, fallecieron al contraer la Covid-19, mientras atendían a la población afectada por la pandemia. Así mismo, el Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Guayas registra el deceso de 13 profesionales, al ser contagiados en el ejercicio de su labor, y 515 infectados.
Médicos y profesionales de la salud, de manera reiterada, claman al Gobierno que les dote de condiciones de bioseguridad necesarias para desarrollar su labor, sin poner en riesgo su salud y su vida, como señala Gina Mendoza, presidenta de las enfermeras y enfermeros del Guayas.
No se puede entender la mentalidad de estos funcionarios, pero Mendoza denuncia que reciben amenazas constantes de sus jefes superiores, de ser despedidos de sus puestos, por exigir las prendas de protección, que, a pesar de los reclamos no llegan para todos.
Esta profesional reclama, con justa razón, que las enfermeras y enfermeros también tiene derecho a la vida y a la salud. Gina Mendoza cuenta que la última compañera murió a causa del coronavirus el pasado lunes.
La profesional de la salud insiste en que no es cierto que todos los insumos están, como declaran las autoridades del Gobierno Nacional. La situación es otra, cuenta Gina Mendoza. Cada guardia, las compañeras van a solicitar las prendas y tienen que escuchar que no hay, que trabajen con lo que tienen, testimonió. Esa es la real situación.