Justa remuneración a su esfuerzo, reclaman los agricultores.
Punto Noticias. El agro pide sensibilidad a sus necesidades; justa remuneración a su esfuerzo; desarrollo de política agropecuaria. La ruralidad pide que Ud. cumpla con sus promesas de campaña. Las protestas de los productores son justas y legales, manifestó Pedro Pablo Jijón, empresario agrícola, en respuesta a las amenazas de cárcel del presidente Lasso.
El productor citó que la Constitución ecuatoriana reconoce y garantiza, en su artículo 66.6, el derecho de toda persona a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones.
Asimismo, en el artículo 66.13, reconoce y garantiza el derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria
.@LassoGuillermo el Agro pide sensibilidad a sus necesidades, pide justa remuneración a su esfuerzo, pide desarrollo de política agropecuaria. La ruralidad pide que ud. cumpla con sus promesas de campaña.
Protestas de los Productores son justas y legales@ChalecosAmarill @FAO pic.twitter.com/aO9Fioy5cP— PEDRO PABLO JIJÓN (@PABLOJIJON) July 10, 2021
Otro agricultor, Gledin Dumes, apuntó que también les asiste el derecho a la resistencia, Art. 98 de la Constitución, a las personas naturales y jurídicas, ante las acciones u omisiones que vulneren o puedan vulnerar los derechos.
Las organizaciones de productores bananeros y arroceros del país convocaron a un paro nacional indefinido, para el lunes 12 de julio, debido al irrespeto al precio mínimo de sustentación que afecta a estos sectores.
Los ocho mil pequeños y medianos productores de banano, en asamblea general, decidieron cerrar las vías del país, este lunes 12 de julio, en rechazo al irrespeto al precio mínimo de sustentación y la falta de acciones del Gobierno Nacional.
Actualmente, cada caja de banano de 41 a 46 libras, sin distinción, se comercializa a dos dólares, lo que consideran que es un robo descarado a este primer eslabón de la cadena productiva.
De igual manera, todo el sector arrocero anunció que se declararán en paro nacional indefinido, ante la caída del precio del arroz.
Con la presencia de autoridades cantonales, productores, gremios y dirigencia del sector arrocero, se desarrolló una asamblea nacional, en la Asociación «Los Caídos», en la ciudad de Santa Lucía, provincia del Guayas.
El bajo precio de la saca de arroz de 210 libras en cáscara, que bordea los 22 dólares y sigue bajando en las últimas horas, sumado a que el Gobierno Nacional no da solución a este sector agrícola, ha provocado que se tome la decisión de cerrar las vías, indefinidamente, el lunes 12 de julio, a las 06h00, en todo el país.
La medida de hecho se mantendrá hasta que el presidente Guillermo Lasso cumpla con el ofrecimiento de respetar el precio fijo del arroz, que lo hizo en Santa Lucía, advierten los dirigentes.