La Judicatura lamenta lo sucedido en la Penitenciaría y se compromete, en el ámbito de sus competencias, a coadyuvar en la solución de la crisis carcelaria. Una de las acciones implementadas es el mejoramiento de la productividad en el despacho de las causas.
Punto Noticias.- Una vez que la Fiscalía ante la crisis penitenciaria exhortó al Consejo de la Judicatura (CJ) para que los jueces penales den prioridad a las causas que estén directamente relacionadas con audiencias de juicio, así como se prioricen las medidas alternativas a la prisión preventiva, la Judicatura habló de la productividad en el despacho de causas, de la prisión preventiva como una medida excepcional y de las acciones implementadas para fortalecer el servicio judicial en garantías penitenciarias.
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura expresó primero su preocupación por la situación que atraviesa el sistema penitenciario del país y ratificó su decisión de continuar implementando acciones para garantizar la tutela efectiva de los derechos de las personas privadas de libertad.
A su vez, dijo que ha adoptado acciones en el ámbito de sus competencias, para coadyuvar en la solución de la crisis carcelaria.
El pasado 7 de octubre, el Pleno del órgano administrativo de la Función Judicial declaró la necesidad extraordinaria y urgente del servicio judicial de garantías penitenciarias y aprobó el Plan de Fortalecimiento del Servicio Judicial en esta materia.
Esto le permitió a la entidad ampliar temporalmente la competencia de las y los jueces de las Unidades Judiciales de Garantías Penales, de Tránsito, y Especializadas Contra la Violencia a la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar para que resuelvan las causas que se encuentren en trámite en materia penitenciaria en Guayaquil, Portoviejo, Cuenca y Latacunga.
El CJ explicó que el 28 de octubre, en cambio, se nombró a ocho nuevos jueces permanentes y temporales, para las Unidades Judiciales Especializadas de Garantías Penitenciarias de Guayas y Azuay. Como resultado de estas medidas, 265 jueces (19 especializados, 128 penales y 118 de otras materias) conocen estas causas.
La entidad precisó las competencias de los jueces que conocen casos de esta materia y dispuso que “las boletas de excarcelación de las personas privadas de la libertad deberán ser emitidas y despachadas de manera prioritaria y oportuna por parte de los jueces especializados o aquellos jueces que tienen la competencia ampliada para el conocimiento en materia de garantías penitenciarias”.
Como órgano administrativo, el CJ realiza el seguimiento del despacho de causas de estas unidades, a fin de verificar el cumplimiento.
Con estas acciones que ejecuta el CJ, la productividad en el despacho de causas de garantías penitenciarias aumentó de 1.197 en septiembre a 1.406 en octubre.
Reiteró que la prisión preventiva es una medida excepcional, según lo establecen la Constitución y la Ley y que su petición y concesión les corresponde a los órganos jurisdiccionales. Ante ello, el CJ solicita a esas dependencias proceder de acuerdo al marco legal vigente.
Finalmente, la Judicatura exhortó a todas las instituciones del Estado a trabajar de manera coordinada para solucionar los problemas estructurales del sistema penitenciario.
🔴 #ATENCIÓN | El @CJudicaturaEc emite un comunicado sobre la crisis carcelaria en Ecuador. ⬇️ pic.twitter.com/Vd37yDABWv
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) November 14, 2021
Fuente: Consejo de la Judicatura