Las autoridades piden a la ciudadanía quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus.
Punto Noticias.- La Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito informó que en 12 puntos de la capital persisten las aglomeraciones a pesar de las recomendaciones realizadas por las autoridades de quedarse en casa.
Algunas personas salieron de sus domicilios para abastecerse de productos de primera necesidad, sacar dinero o comprar medicinas antes de que aplique el toque de queda.
Unos llevaban cubierta la nariz y la boca con mascarillas o pañuelos, otros circulaban sin ninguna protección, pero tratando de mantener la distancia. Ese panorama se observó en la Av. Enrique Garcés, en el Comité del Pueblo.
Incluso en la Av. Pablo Yerovi, en el norte de la ciudad, vendedores informales vendían pollos y una buseta ofrecía carreras desde la Pisulí hasta Cotocollao por 50 centavos.
César Díaz, titular de la Secretaría de Seguridad del Municipio, manifestó que el problema se genera, principalmente, en los alrededores de los mercados, en donde se concentran comerciantes autónomos que no tienen buenas prácticas de salud e higiene.
Este martes 31 de marzo, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) levantó tres actos de inicio de proceso administrativo en contra de vendedores que se ubicaron en los alrededores de Las Cuadras para vender eucalipto. Estos se suman a otros 111 emitidos en dos semanas en otros sectores.
Previamente se hicieron otros operativos en los mercados de San Roque, Chiriyacu, Central y Mayorista. Aunque las intervenciones continuarán en otros sitios.
Para Estefanía Grunauer, supervisora de la AMC, otro problema en la ciudad son los locales que no están dentro de la lista prioritaria, pues hay mecánicas, papelerías y locales de venta de ropa que continúan atendiendo a pesar de que por la emergencia sus licencias de funcionamiento están temporalmente suspendidas. Entre el 16 y el 30 de marzo, se emitieron 42 clausuras por este incumplimiento.
Fuente: El Comercio, redes sociales