Funciones Judicial, Legislativa y Ejecutiva coinciden en una reforma a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales
Punto Noticias.- Con el fin de evitar los abusos que se han dado con el habeas corpus y acciones de protección, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, mencionó que junto con las Funciones Ejecutiva y Legislativa trabajan un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
El titular de la Corte dijo que están conscientes de la necesidad de reformar la normativa, aunque también indicó que pueden darse interpretaciones de carácter jurisprudencial. Los cambios incluyen contar con jueces especializados en materia constitucional, así como jueces de fuero.
“No es posible que un juez de primer nivel de cualquier parte del país deje sin efecto una orden de privación de la libertad de la Corte Nacional de Justicia”, aseveró.
Saquicela señaló que hay varios casos que indignan, por lo que es necesario dar respuestas.
Uno de esos casos es el del exjuez de La Concordia, Ángel Lindao, quien fue observado por el Consejo de la Judicatura y la Asamblea Nacional, al considerar que abusó del Derecho.
Lindao concedió un habeas corpus interpuesto por Wilson Vinicio Ruiz Torres, sentenciado por el asesinato del concejal de Riobamba, Patricio Guaranga, a 24 años. Con esa acción, el juez cambió la medida cautelar.
A sus actuaciones se suman la orden para devolver los bienes al ya fallecido Leandro Norero y para restituir a los cuatro vocales -de mayoría- del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
El año anterior, el Consejo de la Judicatura lo sancionó con la suspensión y la tarde de este miércoles, el Pleno de ese organismo, liderado por Álvaro Román, lo destituyó. Mientras, en la Asamblea Nacional se pidió -semanas atrás- investigar el patrimonio del ahora exjuez.
Con este antecedente, Iván Saquicela indicó que es indispensable que la reforma se concrete pronto.