Desde el 8 de enero, en las cárceles del Ecuador se registraron amotinamientos y retenciones de guías y más personal. Desde el 9, con el Decreto 111, los militares ingresaron.
La mañana de este miércoles 7 de febrero, Carolina Viteri, otra vez usó su cuenta de X, para denunciar que han pasado más de 24 horas sin obtener noticias sobre su hijo Julián Neumann. Ayer, también a través de esta red social, contó que él se encontraba en la Cárcel de Latacunga.
«Exijo que las autoridades me informen sobre su estado de salud. Que me lo traigan. #DondeEstaJulián», señaló Carolina Viteri.
Según la versión de esta madre, «Julián Neuman fue injustamente detenido y condenado hace 7 años por fabricar aceite de CBD. En agosto del año pasado debía acceder a la prelibertad. Ayer (5 de febrero) tenía la audiencia de prelibertad en la cárcel de Latacunga, y no llegó».
Al preguntar a las autoridades del Centro de Privación de Libertad de Latacunga, donde está su hijo, aseguró su madre Carolina Viteri, en X, le indicaron desconocer su paradero y que no logran ubicarlo.
Desde el 2018 se han registrado masacres carcelarias y se ha evidenciado que las organizaciones delictivas tienen el control de 36 prisiones. Por ello, Fuerzas Armadas y Policía Nacional han dicho, en sus redes sociales, que los privados de la libertad les agradecen porque antes de su ingreso tenían que pagar altas sumas de dinero, para permanecer tranquilos.
Sin embargo, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos Personas privadas de libertad ha denunciado supuestos actos de tortura por parte de la fuerza pública, que controla las cárceles. No hay información suficiente de parte del SNAI.
Hace más de 24 horas que no tenemos noticias de mi hijo #JuliánNeumann, recluído en la Cárcel de Latacunga. Exijo que las autoridades me informen sobre su estado de salud. Que me lo traigan. #DondeEstaJulian
— Carolina Viteri Ronald (@Carolin54215199) February 7, 2024