Informes epidemiológicos permiten a las autoridades municipales ampliar los aforos. La mayoría alcanza el 100% de aforo.
Punto Noticias.- Los informes epidemiológicos emitidos en el Coe Metropolitano y por la Secretaría de Salud motivaron a que Quito pase de alerta amarilla a verde.
Con la nueva medida se levanta la suspensión de licencias de actividades económicas y se incrementan los aforos. Aunque continúa el uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento social.
La Resolución AQ010-2022 de este jueves 10 de marzo establece los parámetros de la nueva alerta.
Los bares, las discotecas y los karaokes podrán atender con un 80% de aforo en el interior y de un 90% en el exterior, en el caso de los bares.
Los centros de tolerancia y similares con un 80% de aforo. Mientras, los cines y teatros al 100%.
Los gimnasios y centros de entrenamiento con actividades de contacto atenderán con un aforo del 80% y los gimnasios y centros de entrenamiento con actividades sin contacto al 100%.
En el caso de auditorios, alojamientos turísticos (en los espacios que realicen eventos), centros de convenciones, salas de eventos, recepciones, banquetes y eventos corporativos académicos podrán tener un aforo del 95% en el interior. Mientras, en el exterior el aforo será del 100%.
Estos lugares para eventos turísticos, en cambio, tendrán un aforo del 90% en el interior y del 100% para eventos sociales.
Los balnearios, piscinas y centros de spa atenderán con un 80% de aforo, las canchas y ligas deportivas con el 80% y los centros comerciales al 100%.
Los aforos en los patios de comida de los centros comerciales serán de un 100%, al igual que los restaurantes en el exterior.
Los restaurantes en el interior atenderán al 90%, al igual que los espectáculos públicos se realizarán con un 90%, mientras los espectáculos públicos en los exteriores al 100%.
Los mercados minoristas, mayoristas, ferias y plataformas municipales estarán al 100% de su capacidad, al igual que los supermercados y las agencias bancarias y corporativas.
El Cabildo insistió que al interior de los establecimientos deportivos se deberá utilizar mascarilla en todo momento.
A su vez, todo evento que se realice en un establecimiento destinado a actividades religiosas o de culto, deberá cumplir con el 90%.
Se recomienda mantener obligatoriamente el distanciamiento físico de dos metros y un tiempo máximo de permanencia en el interior del establecimiento de 60 minutos.
Entre las medidas dispuestas está que todo establecimiento sujeto a la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE), deberá controlar que todas las personas que ingresen y/o permanezcan en el interior de los establecimientos usen debidamente la mascarilla y mantengan las medidas de bioseguridad.
Fuente: Municipio de Quito, redes sociales