En la UIDE, en Quito, el candidato por la Alianza ADN -con allegados a Lenín Moreno- fue sorprendido con una pregunta que no le han hecho periodistas. Salió al paso, sin aclarar nada.
Muchos jóvenes se tomaron selfies con Daniel Noboa, presidenciable por la Alianza ADN. Pero uno de los estudiantes de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) le sorprendió con una pregunta, que no le ha planteado ni la prensa. Le consultó si perseguirá a los evasores tributarios, tomando en cuenta que el Grupo Noboa, de su padre, encabeza el ranking de deudores del Servicio de Rentas Internas (SRI).
En uno de los auditorios de la UIDE, universidad privada, un estudiante le dijo a Daniel Noboa, que en su plan de trabajo, habla de persecución a los evasores tributarios. Eso, comentó el joven: «Es plausible, todos debemos cumplir con las obligaciones con el Estado. Esos ingresos posibilitan una presencia efectiva del Estado para las poblaciones más vulnerables».
En esa línea, el estudiante le preguntó si en su calidad de Presidente de la República cumplirá con su palabra de no permitir la evasión de impuestos o tributos. Eso si se toma en cuenta que el Grupo Noboa es el primer evasor del Ecuador. El joven le aclaró a Daniel Noboa que respeta que él quizá no tiene la personería jurídica Del Grupo, pero sí los lazos de consanguineidad.
Daniel Noboa es el hijo mayor de Álvaro Noboa, el hombre más rico del Ecuador, con una fortuna de por lo menos USD 1 000 millones. Tiene 128 empresas. Una de ellas es Exportadora Bananera Noboa, que según registros del ranking de deudores del SRI, encabeza el listado. Al hacer la búsqueda aquí se observa que los Noboa deben USD 88 459 545.66 (88.4 millones de dólares).
Detrás de ellos se ubican: Liquors Ltda., con una deuda de USD 55.4 millones; Bonanza Fruit, con 46.7 millones de dólares.
En una entrevista con Ecuavisa, Daniel Noboa dijo que forma parte del Directorio de la Corporación Noboa. Que toda la vida ha estado ligado a las empresas de su padre, desde los 16 años. «La Corporación es uno de los tres grupos más grandes del Ecuador, con 128 empresas. Operamos en 50 países; generamos más de 15 mil empleos».
¿Qué respondió el candidato Daniel Noboa?
De plano, Daniel Noboa negó todo. Es decir, los datos de la página del SRI, en el Gobierno de Guillermo Lasso, no están comprobados. Textualmente respondió:
«Primero evasión es un delito, lo que está diciendo que es un grupo (Grupo Noboa) que está cometiendo un delito activamente, que no está comprobado. Empecemos por ahí, le recomiendo que maneje las formas en ese sentido».
«Segundo, la correcta tributación y un sistema tributario sistemático, en el cual impida que funcionarios públicos sean los que determinen es la mayor muestra de que habrá una persecución a la evasión. Si no depende de un funcionario sino de un sistema, el cual está ligado a la Constitución y la ley, todo será más transparente».