Una flota pesquera asiática permanece en aguas internacionales cerca de las islas.
Punto Noticias.- Ante la presencia de una flota pesquera de origen asiático en aguas internacionales, colectivos como el Movimiento Animalista Nacional o Pacific Whale Foundation piden ampliar la Reserva Marina de Galápagos (RMG), que actualmente es de 40 millas, para proteger a las especies del archipiélago.
El gobernador de Galápagos, Norman Wray, también coincide con esa propuesta y en la Asamblea Nacional ya existe un proyecto sobre ese tema.
Si bien la ampliación de la Reserva Marina no tendría influencia para detener o neutralizar flotas como la china, tendría la ventaja de concretar un corredor de conservación y vigilancia entre las islas Galápagos, Gorgona y Malpelo (Colombia), Coiba (Panamá) y Cocos (Costa Rica).
Estos corredores biológicos transfronterizos son utilizados por especies migratorias y tienen como fin contribuir en la conservación de las mismas.
Otra alternativa es crear un área protegida dentro de la Zona Económica Exclusiva. Pero gremios como la Cámara Nacional de Pesquería se oponen a estas opciones porque consideran que se reduciría el área de faenamiento de los barcos ecuatorianos, lo cual repercutiría en la economía de este sector.
Los ambientalistas también sugieren que el país suscriba el Global Ocean Alliance, con el fin de tener una mejor cobertura y protección del océano frente a los depredadores y al cambio climático.
Wray dijo que hay que terminar los estudios para la conexión de plataformas submarinas y continentales y conectar con la plataforma de Costa Rica.
El funcionario mencionó que Galápagos lidera una postura de protección marina, por lo que consideró necesario que se firme el Tratado de Alta Mar.
A esto deben sumarse los controles marítimos por parte de la Armada.
Fuente: El Universo, redes sociales