Faltan cinco días para despedir el año 2019 y los ecuatorianos alistan sus monigotes para quemarlos la noche del próximo 31 de diciembre.
Punto Noticias: En el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) se recomienda no adquirir ni usar globos de los deseos, la razón: mientras se desplazan en el aire, estos pueden llegar a zonas secas y pajonales de bosques, provocando incendios forestales. También pueden afectar a viviendas.
Esteban Cárdenas, comandante del CBQ, informó que el año pasado se presentaron tres conatos de incendio en los valles aledaños, sobre todo en el sector de Píntag, y uno en las laderas del Pichincha. Por eso, solicita a las personas que no los compren y utilicen, principalmente en el Centro Histórico de Quito.
Unos monigotes se elaboran de papel y cartón, otros con aserrín. El Cuerpo de Bomberos de Quito sugiere las siguientes medidas de prevención para evitar accidentes o posibles incendios:
1.- Elaborar los monigotes con materiales de combustión rápida como papel. No utilizar aserrín o madera ya que son materiales que se demoran más tiempo en consumirse.
2.- No arrojar los muñecos encendidos en los contenedores de basura. La Secretaría de Seguridad informó que ocho de estos recipientes resultaron afectados por esa mala práctica.
3.- Quemar las figuras sobre las aceras, veredas y superficies de concreto. No sobre el asfalto de las calles o avenidas porque el fuego lo destruye y luego se producen baches.
4.- No colocar juegos pirotécnicos al interior de los monigotes. Estos pueden explotar y herir a la persona que los incendia.
5.- No utilizar gasolina ni otros químicos peligrosos para incinerar los muñecos. (C.D.A.)
FUENTE: El Comercio