El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) mediante una resolución llama a Reino Unido y Argentina a retomar negociaciones para hallar una solución definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, archipiélago ubicado en el sur del Océano Atlántico que Argentina reclama como propio y que Londres controla políticamente desde el año 1833.
La resolución adoptada este martes fue co-patrocinada por todos los países latinoamericanos integrantes del Comité Especial: Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, dijo la Cancillería argentina a través de un comunicado.
La ONU aprobó, en su Comité Especial de Descolonización, la resolución por la Cuestión Malvinas.
La posición de la Argentina es perseverante y sigue sumando apoyo en favor de las negociaciones. #MalvinasNosUne porque es una causa nacional y regional y es política de Estado. pic.twitter.com/qt4Tdq5ENU
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) June 20, 2023
El Comité instó este martes a Reino Unido y Argentina a «retomar las negociaciones para encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».
Durante la sesión realizada en la sede de la ONU en Nueva York «se escucharon numerosas declaraciones a favor de los derechos argentinos por parte de los países de la región», indicó la información oficial.
Entre ellas, estuvieron las intervenciones en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los Estados Miembros y Estados Asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur), pronunciadas por San Vicente y las Granadinas y Uruguay, respectivamente.
Argentina destacó también «el respaldo de los países del G77 + China, a través de Cuba, que ostenta la Presidencia del grupo, así como de los países de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico, con la intervención pronunciada por Brasil».
En su intervención ante el Comité, el canciller argentino, Santiago Cafiero, reafirmó los derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y reclamó al Reino Unido que «cumpla con su obligación internacional de reanudar las negociaciones de soberanía».
El titular de la cartera de Exteriores remarcó que para Argentina «las Islas Malvinas son pasado, presente y futuro», y reafirmó la «decidida voluntad» del país sudamericano de «encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General».
El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, establecido en 1961 como órgano subsidiario de la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene la función de velar por la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y, en ese contexto, examina anualmente las 17 situaciones coloniales que aún se encuentran pendientes de resolución, entre ellas la cuestión de las Islas Malvinas.
La existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido sobre el territorio insular fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065, del año 1965.
Las partes protagonizaron un conflicto bélico por el territorio, contienda que se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y concluyó con la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.
Xinhua