Las acciones contra la violencia no pueden verse como una obra de caridad; es un flagelo que debe atacarse con presupuesto y recursos técnicos.
El pasado 20 de febrero del 2024, el presidente Daniel Noboa anunció la reducción del presupuesto al Ministerio de la Mujer. Eso le pareció «confuso» a Geraldine Guerra, presidenta de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea).
Se trataría de una disminución del 23%. El Ministerio de la Mujer pasaría de tener más de USD 17 millones a un poco más de USD 13 millones.
Geraldine Guerra cuestionó que por un lado el presidente de la República, Daniel Noboa, muestre disposición para impulsar políticas en favor de las víctimas de violencia. Pero por otro lado haga un anuncio que perjudica a ese grupo vulnerable porque muy posiblemente se dejen de ofertar servicios especializados y recursos técnicos.
“Es un sin sentido. Si se quiere un país libre de violencia, se debe invertir en política pública; se requiere inversión, lo que incluye fortalecer el Ministerio de la Mujer”, agregó.
Guerra se preguntó qué pasará con la Ley para Prevenir y Erradicar todo Tipo de Violencia Contra las Mujeres y con los temas de reparación integral, que de por sí, han sido relegados.
Sybel Martínez, abogada y diplomada en Litigio Estratégico de Niñez y Adolescencia, coincide con Geraldine Guerra. Incluso consideró que el anuncio de Noboa es una puñalada porque de por sí el presupuesto del Ministerio de la Mujer era escueto.
“Esta decisión pone al descubierto la visión de este gobierno machista y misógino”, subrayó.
Sybel Martínez comentó que el régimen solo demuestra que poco o nada le importan los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Esto mientras se muestra a la esposa de Noboa, Lavinia Valbonesi, entregando “ayudas” a familias vulnerables, con recursos públicos.
“La violencia estructural que vivimos se transforma en una obra de caridad y no se ve como un flagelo grave, que debe ser atacado con financiamiento y recurso técnico suficiente”, comentó Sybel Martínez.
Respecto a las casas de acogida para víctimas de violencia, la presidenta de la Fundación Aldea, Geraldine Guerra, sostuvo que ya se firmaron los convenios para la entrega de presupuesto. Sin embargo, con este anuncio del Gobierno sí les preocupa que se reduzca o cese la transferencia de fondos del segundo desembolso.
“Por el momento están firmados los convenios con el Ministerio de la Mujer. El Estado se compromete a entregar los fondos suficientes, de manera eficiente y a tiempo”, remarcó.
En todo caso, Guerra instó al presidente de la República a aclarar y rectificar el anuncio, y que se garantice la entrega de fondos suficientes y eficientes, pues tan solo en el 2023 se registraron más de 323 femicidios y en lo que va del 2024 ya hay 35 nuevos casos.
Tal vez le puede interesar:
Conozca el número de femicidios que se registraron en Ecuador en 2023