Antes de las medidas, explicó el ministro de Salud, llegó hasta las 550 personas en espera. Ahora hay menos de 200 pacientes que necesiten cuidos intensivos.
Punto Noticias. El ministro de Salud, Camilo Salinas, informó que hay una reducción de los indicadores sensibles de la pandemia, tras el estado de excepción que termina este jueves 20 de mayo de 2021.
Explicó que en la semana 19 se redujo 17% en la ocupación de las atenciones hospitalarias; un 4% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); el 61,90% de lista de espera para hospitalización y un 54,55% de la lista de espera para UCI.
Además, mencionó que en atenciones de emergencia, por todas las causas, del sistema de salud pública, pasó de cinco mil pacientes a tres mil.
Salinas reiteró que hubo un decrecimiento de los casos confirmados, probables y con sospecha a nivel nacional. Esta curva tenía una tendencia a incrementar, pero las medidas redujeron estos indicadores, aseguró.
El ministro dijo que hay varias provincias que aún tienen entre el 51% y 80% de positividad de contagios. Mientras que otras registran un descenso notable, como en Loja o Manabí.
La reproducción efectiva es un indicador que mide a todos los catones y, por primera vez, están en verde las cifras, que significa menos del 1%. Azuay, por ejemplo, tiene un 0,86%, cuando en abril alcanzó el 1,23%.
Antes del estado de excepción, la ocupación hospitalaria llegó hasta el 68 % y disminuyó al 49% en todo el país. Sobre la ocupación de camas de las UCI pasó del 92% al 87%. La lista de espera, que llegó a las 550 personas, ahora hay menos de 200 pacientes que necesiten cuidos intensivos. Esta lista, dijo, pudo llegar a casi 2.000 personas, si no se tomaban las medidas.
Informó sobre la atención de todas las enfermedades respiratorias que, en abril, llegaron a 17.521 en la semana 16 y, en la semana actual, se redujeron 7.522 atenciones.
Anunció que el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (INSPI) adquirió un equipo secuenciador genómico para tomar 96 muestras de manera simultánea. Antes, este trabajo lo hacía la UESS o la Universidad San Francisco, que permitían la detección de variantes y otros estudios sobre la pandemia.
Sobre el proceso de vacunación, dijo que han acelerado en más del 320% la inoculación. Hasta el martes 18 de mayo, 1,7 millones de personas recibieron la vacuna. Dijo que llegarán a las 1,8 millones hasta el final de Gobierno.