Además, aún no han sido cancelados sus salarios de marzo.
Punto Noticias. Más de 150 trabajadores de la salud, solo del Hospital del IESS Sur en Quito, fueron desvinculados la noche de este jueves 31 de marzo. Pese a que salvaron miles de vidas en los meses más duros de la pandemia por el Covid-19, sus derechos laborales fueron vulnerados.
Ximena, nombre protegido, estaba de turno en la noche en cuidados intensivos cuando recibió la notificación de su despido. Ella, al igual que cientos de profesionales de salud fueron contratados por el régimen ocasional emergente para atender la demanda en esta casa de salud.
Al igual que ella, médicos generales, especialistas en cuidados intensivos, en cirugía, en medicina interna, de neumología, enfermeras y personal de atención pre-hospitalaria fueron despedidos sin previo aviso. 175 solo en el hospital del IESS Sur de Quito.
🔴#ATENCIÓN | Además de recibir la notificación de desvinculados, no han recibido su sueldo de marzo y las autoridades no les han dado respuesta. Cuando se contagiaron de covid, el tiempo de aislamiento, les descontaron de su salario. pic.twitter.com/j2Pe3Oasz4
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) April 1, 2022
A 1.100 llegaría el total de despidos, a nivel nacional, desde julio del año anterior. Alertan que la intención es desvincular a quienes fueron contratados de manera emergente por la pandemia.
La salida del personal ocurre pese a que existe un brecha de enfermeros y otros trabajadores de la salud.
Por ejemplo, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) queda una enfermera para casi 8 paxientes. En cuidados intensivos pediátricos las cifras son similares y en el resto de áreas el escenario es el mismo, menos personal. Lo que duplica o hasta triplica el trabajo de quiénes se quedan.
Los despidos se han dado pese a que algunos médicos han interpuesto acciones de protección.
Las autoridades se blindan con la sentencia de la Corte Constitucional que declaró la inconstitucionalidad del artículo de la Ley Humanitaria que dispuso la entrega de nombramientos definitivos a los trabajadores de la salud que estuvieron en los días más difíciles de la pandemia.
Desde el Hospital IESS Sur no entregaron declaraciones y anunciaron que enviarán, en las próximas horas, un comunicado sobre el tema.